UN POCO DE HISTORIA
·: EL FUNDADOR DE PASO DE LOS LIBRES: JOAQUIN MADARIAGA
Joaquín Madariaga nació el 27 de noviembre de 1799 en la ciudad de Corrientes. Fueron sus padres José Luis Madariaga y Angeles Acosta. Se educó en las aulas del Fray José de la Quintana, del Convento de San Francisco, y en Buenos Aires, junto a su tío, el Dr. José Francisco Acosta.
Vuelto a su provincia natal, Madariaga se dedicó al comercio y a la justicia, hasta su incorporación en 1830 al Servicio Militar. Por el prestigio logrado en la campaña contra los indígenas de Misiones en 1833, fue elegido diputado por Curuzú Cuatiá, y concluido su mandato, en 1839, pasó a servir en las Comandancias Militares.
La única provincia del litoral que hasta inicios de 1839 no había caído aún bajo la influencia del Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, era Corrientes.
El profundo sentido de la dignidad de su pueblo no dispuesto a dejarse someter por la prepotencia y el autoritarismo rosista, fielmente orientado por su gobernador Genaro Berón de Astrada, provocó la guerra.
El primer choque fue nefasto para las fuerzas provinciales que cayeron en Pago Largo; pero asimismo este hecho fue la mecha que encendió la llama del patriotismo en el pueblo correntino, brindándose a partir de entonces, enteramente junto al General Lavalle, al General Paz, en la gloriosa jornada de Caá Guazú, batiéndose heróicamente en Arroyo Grande.
Esta última derrota del ejército provincial y sus aliados, trajo como consecuencia la invasión de la provincia por parte de las fuerzas del gobernador bonaerense.
Los sobrevivientes de Arroyo Grande se refugiaron en la Banda Oriental del Uruguay y un grupo de ellos, se congregó en Ñanduy, Río Grande del Sur (Brasil).
El 31 de marzo de 1843, un grupo de 108 valientes, capitaneados por un joven conductor, cruzó el río Uruguay, pisó la tierra de la Patria y abrió la epopeya de su liberación.
Sobre las huellas iniciales de aquella cruzada se levantó, como un homenaje, la ciudad de Paso de los Libres.
Comandaba a esos héroes el General Joaquín Madariaga. Desde Paso de los Libres, la pequeña columna se encaminó hacia el centro de la provincia; otros hombres, refugiados en montes y esteros se fueron incorporando a ella. Nada contuvo a esa marcha trÍunfal que vencía toda resistencia. Triunfó en Laguna Brava el 6 de mayo de 1843 y se organizó un gobierno, reconstituyéndose las instituciones provinciales.
Como gobernador y Comandante Militar de Corrientes, Joaquín Madariaga, al frente de un nuevo ejército. abrió operaciones sobre Entre Ríos. Los triunfos parciales de 1844 no inclinaron a esa provincia a la causa del orden, del verdadero federalismo y de la democracia y entonces Corrientes resolvió crear un poder militar poderoso que le permitiera competir con el propio Rosas en la sede de su mando.
Se organizó entonces el Directorio General de la Guerra, un poder militar sin función política que actuaba en nombre de todos los argentinos y representaba a la nación armada.
Se puso a su frente al Gral Paz y a Joaquín Madariaga como gobernador de Corrientes, entregó sus recursos militares y la fidelidad de sus hombres. Pero hubo un desentendimiento entre ambos y el Gral Paz se retiró. Madariaga, tal vez decepcionado de los Comandos en Jefes Unitarios, vio de buen agrado gestiones de paz abiertas sobre la base del respeto a la Provincia y de su incorporación sin la obligación de luchar contra sus aliados de ese entonces.
Resultado de ambas circunstancias fue la liquidación del Directorio de la Guerra y los tratados de Alcaráz, en que se estipulaba aquella paz. Pero Rosas no aprobó estos acuerdos y la guerra quedó nuevamente planteada.
Corrientes fue invadida por el ejército de Urquiza, en cuyas filas revistaban cientos de correntinos que creían en su sinceridad, a quienes se había anticipado el propósito de organizar la Nación.
La Batalla de Vences, el 27 de noviembre de 1847, fue por esto, una lucha entre hermanos. El Gral Madariaga, derrotado, abandonó la provincia con los hombres responsables de su partido creándose un nuevo orden de cosas presidido por el General Benjamín Virasoro, que tres años después, aliado con Urquiza, derrocó a Rosas en la jornada de Caseros.
El Gral Madariaga, que emigró al Paraguay, trasladándose luego al Brasil, no pudo asistir a esta última jornada en que Corrientes vio triunfar el programa de libertad y constitucionalidad que levantó en Pago Largo.
A principios de 1848, falleció en las cercanías de Porto Alegre, donde permanecieron por once años sus restos mortales. Ellos se encuentran hoy en la Iglesia Catedral de la ciudad de Corrientes.
NOTICIAS LOCALES  l DISEÑO WEB PARA LIBREÑOS  l WEBMAIL
infohdl@libresweb.com.ar
Recuerde que este sitio está a disposición de los visitantes para aportar, difundir y recibir datos.
Acérquenos datos de la ciudad y fotos históricas a:
Hipólito Yrigoyen 712 (3230) Paso de los Libres
Publicite aquí por $ 10 mensuales
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Escríbanos
Imprima esta página