UN POCO DE HISTORIA
·: PASO DE LOS LIBRES, SU FUNDACIÓN
Desde Brasil, Madariaga y sus hombres atraviesan el río Uruguay en dos jornadas.
Llegan a las costas correntinas 108 soldados.
Después de vencer a las tropas rosistas asume la gobernación de
la provincia.
Una de las primeras Leyes se refiere a la fundación de un pueblo...
Después de la Batalla de Arroyo Grande, los Generales Joaquín y Juan Madariaga  vuelven a la Provincia. Los acompañaban, entre otros, los generales Bernardino López, Tte Cnel F. G. Acuña y el señor Gregorio Valdéz.
Noticiados de que Urquiza estaba próximo a invadir Corrientes, resuelven expatriarse al Brasil, haciendo el cruce del Uruguay por la Barra del Yatay y Santa Ana, es decir por las futuras ciudades de Paso de los Libres y Uruguayana.
El 1º de Enero, Joaquín Madariaga se dirige a Alegrete, donde residía el gobierno republicano del Estado de Río Grande del Sur, cuyo presidente era el General Bentos Gonçalvez. El objeto era pedirle permiso para poder quedarse en el territorio y organizar el grupo de jefes, oficiales y soldados que los acompañaban, conservar su armas y reunir a los demás hombres que quisieran proseguir la lucha.
Logrado el permiso, formaron un campamento a orillas del  arroyo Ñanduy, cerca de Alegrete. El propio presidente Gonçalves estaba en esos momentos en lucha contra el gobierno imperial de don Pedro II, en cuya representación se acercaba un poderoso ejército dirigido por el Duque de Caxías.
El campamento del ejército correntino en Ñanduy era una verdadera comunidad política e ideológica: llevar la revolución a la provincia para ganar la libertad o morir.
El propósito era derrocar el gobierno de Corrientes, que en esos momentos estaba en manos de Pedro Dionisio Cabral, hombre adicto a Juan Manuel de Rosas. Posteriormente se conseguiría adhesiones de otras provincias hasta derrocar definitivamente al gobernador de Buenos Aires.
Pero a mediados de marzo, el ejército imperial estaba pronto a abrir las hostilidades contra los revolucionarios de Alegrete, lo que obligaba a los correntinos volver a cruzar el río Uruguay para no quedar envuelto en esa contienda. El 26 de Marzo abandonan el campamento de Ñanduy con una plaza integrada por 280 hombres, divididas en tres escuadrones regularmente montados, pero mal armados. Les sirve de guía un sargento mayor brasileño gentilmente enviado por Gonçalvez.
El lugar elegido para atravesar el río Uruguay fue la Barra Arroyo «Tapití Ocay» (Tapitocay), una legua al sur de  Uruguayana. El lado argentino era entre la desembocadura de los arroyos Capí Quicé y San Joaquín.
El cruce se realizó en dos jornadas, entre el 30 y 31 de marzo en horas de la noche. El río estaba sumamente crecido y se desataba en esos momentos una tormenta. Finalmente, por esta y otras circunstancias, llegan a tierras correntinas 108 soldados que acompañaron a Madariaga en su expedición libertaria.
A su paso por Curuzú Cuatiá, Mercedes, Esquina, Goya y otros pueblos de la provincia, se le incorporaron nuevos soldados, con el patriótico y decidido propósito de restituir para Corrientes un gobierno libre y constitucional.
Madariaga y sus hombres cruzan toda la provincia, para obtener su última victoria sobre las fuerzas leales al gobierno de la Provincia, comandadas por el Coronel José Miguel Galván, en la batalla de Laguna Brava el 6 de mayo de 1843.
Madariaga asume interinamente el gobierno de la Provincia, y después de reorganizar la administración general, convoca el 1 de agosto a elecciones, las que se realizan el 15 del mismo mes, con el objeto de elegir diputados al Congreso General con poderes para nombrar Gobernador.
Constituido este cuerpo el 30 de agosto de 1843, el que es presidido por Juan Baltazar Acosta, elige a Joaquín Madariaga Gobernador Interino de la Provincia.
Una de las primeras leyes que sanciona este Honorable Congreso General, es perpetuar el recuerdo del pasaje de los llamados «108 libertadores», con un hecho que pasara a la posteridad, con todo su significado y valor histórico.
Satisfaciendo estos justos anhelos el Honorable Congreso General, sanciona la Ley Nº 840, autorizando al Poder Ejecutivo la creación de un pueblo con la denominación de Paso de los Libres. Esta ley fue promulgada el 12 de setiembre de 1843.
Después de fundar Paso de los Libres, Joaquín Madariaga designó a su hermano Antonio Madariaga, como Delegado Político con asiento en este pueblo, justamente por su valor estratégico. El primer Comandante Militar fue el Teniente Coronel Bernabé Acuña, que cumplía las funciones de actuales de Intendente Municipal, Juez de Paz y Comisario Departamental.
NOTICIAS LOCALES  l DISEÑO WEB PARA LIBREÑOS  l WEBMAIL
infohdl@libresweb.com.ar
Recuerde que este sitio está a disposición de los visitantes para aportar, difundir y recibir datos.
Acérquenos datos de la ciudad y fotos históricas a:
Hipólito Yrigoyen 712 (3230) Paso de los Libres
Publicite aquí por $ 10 mensuales
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Escríbanos
Imprima esta página