UN POCO DE HISTORIA
·: BREVE HISTORIA DEL ESCUDO DE NUESTRA CIUDAD
El 29 de agosto de 1953, el Departamento Ejecutivo Municipal a cargo de Juan Climaco Oliveda ócomo intendente interino- y como Secretario Municipal el Sr. Pedro Castro, dispuso por Resolución Nº 02 comisionar al Sr. Federico Palma para la tarea de reunir antecedentes históricos que permitieran establecer definitivamente el Escudo de Paso de los Libres.
Este prestigioso historiador de los temas del pasado provincial, que ya se encontraba trabajando en el tema, presentó pocos días después un informe con los datos recogidos. El mismo sirvió de base a un Proyecto de Ordenanza que fue sometido a la aprobación del Honorable Concejo Deliberante, con fecha 7 de septiembre de 1953.
En esa fecha, y en Sesión Extraordinaria del Cuerpo, con la presidencia del Sr. Francisco Gaspar Currius y la presencia de los concejales Damaceno Miño y Félix María Gómez, quedó aprobado el Proyecto de Creación del Escudo de nuesra ciudad.
En los párrafos centrales de la Ordenanza se expresa lo siguiente:
"Establécese y fíjase en forma permanente el Blasón Municipal, en términos heráldicos del siguiente modo:
a) El Escudo de Paso de los Libres estará representado por una elipse trazada verticalmente y cortada dos cuarteles por el eje menor de la misma.
b) Los esmaltes de estos cuarteles en la aceptación heráldica se caracterizan, el superior de azul claro y el inferior de plata.
c) En el eje del cuartel superior se ostenta un gorro frigio en guíes, inclinado hacia la diestra y en el jefe la leyenda en sable de: PATRIA, LIBERTAD, CONSTITUCIÓN, escrita en semicírculo con letras mayúsculas.
d) El cuartel inferior presidido por la cifra 1843, en sable ostentará la representación en azul de un río de seis franjas onduladas en cuyo horizonte aparece un sol naciente en oro, de diecisiete rayos flamígeros y rectos, en simetría heráldica.
e) El escudo está orlado, por un gajo de laurel simple a cada lado, en simple, atados en su cruce con una cinta con los colores patrios en moño simple".
NOTICIAS LOCALES  l DISEÑO WEB PARA LIBREÑOS  l WEBMAIL
infohdl@libresweb.com.ar
Recuerde que este sitio está a disposición de los visitantes para aportar, difundir y recibir datos.
Acérquenos datos de la ciudad y fotos históricas a:
Hipólito Yrigoyen 712 (3230) Paso de los Libres
Publicite aquí por $ 10 mensuales
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Escríbanos
Imprima esta página